Crecer como líder
3 aprendizajes sobre cómo generar cambios a diferentes escalas
¿Alguna vez te has preguntado por qué nos cuesta tanto cambiar?
March 13, 2024
Todas las personas queremos transformar algo en nuestra vida o nuestro entorno: un hábito, la manera en la que opera nuestro entorno laboral, nuestras relaciones, las dinámicas de nuestra comunidad o incluso situaciones críticas en nuestro país o a nivel global. Aunque tenemos un interés genuino por cambiar y nos comprometemos a modificar nuestros comportamientos para lograrlo, a menudo nos encontramos, después de un tiempo, con la sensación de estancamiento. En ese momento, es cuando solemos culparnos por falta de voluntad, o por algo externo como falta de tiempo, falta de compromiso o falta de empatía de las personas. ¿Suena familiar?
En Acumen Academy creemos que sin importar la escala, las bases para generar cambio son las mismas. Por eso, una estrategia que puede ayudarnos a romper el ciclo de inmovilidad y así generar un impacto significativo, es empezar por explorar nuestros objetivos de cambio personales y entender cuáles son las razones por las que no los estamos alcanzando. Esta forma de acercarnos a los retos, nos permite prepararnos para contribuir de manera más efectiva al impacto que queremos generar en nuestras familias, comunidades y hasta la sociedad como un todo.
Aquí te compartimos 3 aprendizajes de personas de la comunidad de Acumen que han probado diversas herramientas a nivel individual para generar cambio y que pueden guiarte para lograr las metas que deseas.
1. Tener la imagen completa de nuestro objetivo y sus retos nos permite obtener nuevas perspectivas
"Es importante contar con espacios para reflexionar sobre lo que estamos haciendo para avanzar en nuestras acciones y lograr nuestros objetivos laborales y personales"
- Rocío Molina, de la comunidad de cursos de Acumen Academy
Es normal que estemos constantemente enfocando nuestros esfuerzos en correos electrónicos, mensajes instantáneos, reuniones, celulares y listas de tareas. Sin embargo, esto hace que se convierta en casi imposible tener una idea clara de qué está sucediendo en nuestro entorno y por qué. Darnos cuenta de que estamos en piloto automático puede motivarnos a reflexionar y buscar nuevas perspectivas sobre los desafíos que queremos cambiar.
En Acumen, adoptamos una práctica que llamamos 'subirse al balcón'. Este ejercicio implica tomar conscientemente distancia de las tareas inmediatas y obligarse a mirar todo desde una perspectiva más amplia y completa. Al tomar este enfoque, podemos observar patrones de comportamiento, darnos cuenta que lo que decimos y lo que hacemos no siempre van de la mano, e incluso, comprender con mayor profundidad esos desafíos persistentes que no hemos logrado superar durante mucho tiempo.
Si te estás estancando en el proceso de alcanzar una meta, quizás lo que necesitas es observar “la foto completa” y explorar cuál es el verdadero reto al que te estás enfrentando.
2. Explorar nuestra historia personal nos ayuda a entender el detrás de nuestros comportamientos y decisiones
"Es importante ver desde otra óptica todo el contexto. Profundizar en quiénes somos, en lo que creemos y por qué”
- María Fernanda Franco, Fellow de Colombia 2022
Nuestras experiencias moldean nuestras creencias sobre quiénes somos y cómo debemos actuar. Sin embargo, algunos de estos comportamientos los hacemos inconscientemente para protegernos de nuestros mayores miedos, los cuales tienden a estar basados en nuestra historia personal. Identificar esos momentos en nuestra historia puede ayudarnos a entender por qué aunque tengamos una intención sincera de cambiar algo en nuestro comportamiento, no lo estamos logrando.
Este proceso, aunque es complejo, puede traer muchas lecciones sobre ti y el sistema del que haces parte. Como señala Diego Moreno, Fellow de Colombia 2021, a pesar de ser difícil, parte fundamental del cambio es darse cuenta de que a veces hacemos parte del problema que estamos tratando de resolver.
3. Vencer nuestros miedos a través de pequeñas pruebas nos ayudará a dar pasos más claros hacia el cambio
"Hay que tener persistencia para generar cambio, vencer los miedos para probar nuevas formas de hacer y estar bien para hacer bien”
- Juliana Uribe, Fellow de Colombia 2021
Ver cómo nuestras motivaciones autoprotectoras nos impiden sistemáticamente lograr lo que más deseamos es necesario. Las percepciones pueden ser poderosas, incluso emocionantes, pero no necesariamente conducen a la transformación. Para esto es necesario poner a prueba y distanciarse de nuestras suposiciones más arraigadas, con el fin de construir nuevas estrategias que nos permitan cerrar la brecha entre nuestras intenciones y nuestras acciones.
Tener un buen diagnóstico sobre nuestros miedos y creencias más profundas nos ayudará a eventualmente poner a prueba qué ocurre cuando alteramos intencionadamente nuestra conducta habitual. El objetivo de esta prueba no es intentar mejorar inmediatamente. Se trata más bien de obtener información, un tipo de información muy particular: "¿Qué dice esto sobre mí?"
Reflexionar sobre las barreras que enfrentamos al buscar cambios, así como reconocer el impacto que tiene nuestra historia en los resultados, nos abre la puerta a una mayor autocompasión y forja un sentido de empatía hacia las demás personas. Entender lo que nos frena a cambiar nos permite tener la disposición para futuros retos tanto individuales como en nuestras organizaciones y sociedad, adoptando así, una perspectiva distinta que nos llevará a plantearnos preguntas más profundas sobre cómo podemos cambiar el sistema que buscamos impactar.
Entender los principios del cambio empezando a nivel individual, facilita generar transformaciones tanto personales como en contextos más amplios. Justamente de eso trata el curso de Acumen Academy sobre Inmunidad al Cambio, una herramienta creada por Robert Kegan y Lisa Laskow Lahey, dos profesores de Harvard, que invitan a observar e interpretar nuestras dinámicas internas, revelando contradicciones y creencias profundamente arraigadas que nos ayudan a entender por qué nos cuesta tanto cambiar. El curso se divide en cuatro grandes partes: 1) Identificar una meta, 2) Explorar los comportamientos que realizamos en contra de esa meta, 3) Observar los miedos y compromisos que explican nuestros comportamientos y 4) Descubrir qué creencias tenemos interiorizadas que están impidiendo lograr ese cambio.
Estos tres aprendizajes compartidos por la comunidad de Acumen no son más que el principio de ese viaje de transformación personal. Tenemos completa seguridad de que, al explorar la herramienta de Inmunidad al Cambio y ponerla en práctica en tu contexto, tendrás lecciones valiosas sobre el engranaje que hay detrás de generar cambios.
Si te interesa aprender a generar cambios y quieres descubrir una herramienta práctica para lograrlos, inscríbete al curso de Inmunidad al Cambio aquí.
Autora
Valentina Correa
Valentina es parte del equipo de Acumen Academy en Colombia. Desde su rol como analista de innovaciones y comunicaciones, lidera las operaciones y la experiencia de usuario de los cursos por WhatsApp de Acumen Latinoamérica y apoya en la creación de contenido para la comunidad hispanohablante.